Otoño en Andalucía y expo de Paco Ruiz en Mijas.

In Uncategorized by LuiGMarin

Hola!
Antes de nada, recordaros que esta noche (viernes 24) en Mijas se inaugura la exposición de fotografías de Paco Ruiz “Algunas cosas viejas”, será en la Casa Museo de Mijas (Plaza de la Libertad, 2) a las 20:00 horas.


Es una ocasión de contemplar fotografías de calidad y de colaborar con una buena causa, pues lo que se recaude con la venta de las fotos irá a parar a la asociación Dubabu que realiza una gran actividad humanitaria en África.
Allí nos veremos un gran número de amigos que compartimos afición por la fotografía.
Esta expo estará abierta hasta el 25 de Octubre.
Más info en su web  http://www.pacoruizfotos.com/

¡¡ Mucha suerte Paco !!
———–

.. y ahora vamos por el Otoño.



Como habéis podido comprobar, este weblog se ha adaptado a la nueva estación, cada mes veréis una nueva imagen de fondo. En este caso es una fotografía que tomé a las copas de los árboles mirando al cielo, con esos cientos de hojas cambiando de color en los primeros coletazos del otoño.
Creo que es una postal muy representativa de esta estación, sobre todo de su comienzo.

Retazos de un Otoño II- patchwork of autumn II



Ya os lo comenté en un post hace unos dias, me gusta el otoño, se que hay personas a las que le deprime esta época del año, y es perfectamente comprensible sobre todo si viven en las zonas más frias del norte.


Por estos dias, el año pasado estuve en Londres, y de cada 3 dias, 2 estaba nublado, apenas se ve el sol, anochece más pronto y el ambiente es mucho más frío, la luz es más tenue siempre, disfrutar de ese tiempo unos dias está bien, pero cuando se prolonga durante meses es lógico que llegue a deprimirte.

Otoño en Hyde Park
A primeros de Septiembre, en Hyde Park el otoño ya es evidente

Me llamó la atención, paseando por Hyde Park que siendo primeros de septiembre el color ocre en las hojas de los árboles se empezaba a hacer evidente, cuando aquí en en Andalucía, una zona en la que el otoño se hace rogar, los árboles tardan mucho en adquirir ese tono peculiar. El año pasado por ejempo, la lluvia se resistía, las setas no acababan de salir, y en noviembre, se podía ir todavía  a la playa.

¿Otoño? - Autumn?
La playa de la Carihuela (Torremolinos) en pleno mes de Octubre de 2009

Luego llegó el invierno, las lluvias y eso fué otra historia, ha sido el invierno más lluvioso que recuerdo, lo que dió pie a una esplendorosa primavera.
Pero en líneas generales el otoño es una estación maravillosa, sobre todo para los que nos gusta pasear por el campo, fotografiar la naturaleza, los paisajes, el cielo….


La luz en esta época es fantástica, es ideal para hacer fotos, la luz del sol es más tenue, es más lateral y no quema tanto las imágenes, la atmósfera está mucho más limpia de calima, humedad y contaminación, el horizonte aparece mucho más nítido y con colores más llamativos.




El cielo tiene un color azul intenso y además aparecen esas nubes que hacen tanto contraste y le dan tanto juego a las fotografias paisajisticas.

Sol de otoño - Sun of autumn



Y que decir de los campos, tienen esa gama de marrones, ocres y rojos que invitan a la reflexión y recogimiento, nos acerca a la madre naturaleza, de hecho el marrón es el color de la tierra, el que nos vincula a nuestro planeta y nos comunica con él, unos colores llenos de magia, así como el rojo, lleno de vida y energía.


En nuestra región hay muchos lugares en los que disfrutar de esa sensación, sin salir prácticamente de Málaga, la zona llamada Refugio de Juanar, en Ojén, conocida por sus castaños, es cita imprescindible cada principio de otoño para cientos de malagueños para disfrutar de un agradable paseo rodeado de ese color maravilloso de los castaños, y de camino recoger alguna castaña.

Otoño en juanar - Autumn in Juanar
Bosque de Juanar (Ojén – Málaga)

Otro lugar fantástico son los embalses de Guadalteba, en la ribera del pantano la arboleda adquiere unas tonalidades rojizas excepcionales que van desde el rojo intenso hasta el amarillo que contrastan con el color del agua y el cielo, no es difícil sacar una buena foto en según que horas del dia.

Tarde en el lago 2 - Evening in the lake 2
Embalse de Guadalteba (Málaga)

En Igualeja un pueblecito en la serranía de Ronda, como comentaba Paco Ruiz, nos encontramos con un bosque de castaños, de hecho esa zona es conocida por su tradicional explotación de la castaña en todas sus posibles vertientes.
No te pierdas tampoco El Torcal de Antequera, el contraste entre las rocas calizas de mil y una formas con la arboleda ocre es una maravilla sobre todo con la luz de la tarde.

Torcal 11
El Torcal de Antequera

Fuera de Málaga, puedo recomendar los bosques de chopos de Alhama de Granada, o el entorno de La Sierra de Cazorla en Jaén.

VVO2

En la Via Verde de Olvera (Cádiz)

Olvera en Cádiz, y sobre todo su vía verde, es un lugar privilegiado para disfrutar de un paseo en plena naturaleza, los sonidos que te acompañan durante el camino te despejan los oidos y los colores te despejan la vista.




Las Alpujarras granadinas, recuerdo la subida a Trévelez preciosa con las montañas ya nevadas y la arboleda amarilla, una fantástica ruta llena de contrastes.

Hacia la nieve - to snow
Subida al pueblo de Trévelez, al fondo la nieve en la Sierra.

Y que decir de Granada, la capital en otoño es una maravilla, el bosque de la Alhambra se ilumina de un color ocre que lo inunda todo, el Albaicín, la ribera del rio Darro, todo adquiere una tonalidad que te invita a la constante admiración.

Bajo el puente - Under the bridge
El Otoño en Granada

En fin, nuestros paisajes y ciudades están ahi esperándonos para disfrutar de ellos, otoño, invierno, primavera.. cada estación tiene lo suyo, aunque el verano es otra cosa, lo único que puedes hacer es ir a la playa 🙂


¿ Y tú ?, qué paisaje  recomiendas?, hagamos entre todos una guía de lugares para disfrutar del otoño en todo su esplendor, y por supuesto, disfrutemos juntos de esos parajes para pasear por ellos, fotografiarlos … etc, espero vuestra aportación.


Como no podía ser de otra forma, acompaño este artículo con la interpretación musical que hizo Vivaldi de esta estación, este es el Allegro.

Todas las fotos son de mi galería.
(C) Lui G. Marin.


… Y recién publicado este artículo mi amigo Andrés Basurto, nos envía desde su tierra esta foto maravillosa de los Hayedos en Urkiola, Gracias Andrés, un abrazo desde Málaga!