Luar Na Lubre en Vélez Málaga (23 de Octubre 2010)

In Uncategorized by LuiGMarin



Hace unos años estuve en ese evento que tiene lugar en Vélez-Málaga, una de las actividades culturales más típicas de los pueblos andaluces, zoco árabe, espectáculos andalusíes, mezcla de culturas y tradiciones, etc.. 


En este caso se trata de la llamada Alhóndiga de Ballix que se desarrolla este fin de semana en la villa de Vélez: productos  de la tierra, animaciones, conciertos, artesanía, talleres, exposiciones, conferencias… y englobado en todo esto la llamada Villa Folk, una serie de conciertos que tienen lugar en La Plaza de la Constitución. 



Este año tiene como principal atracción al grupo gallego Luar Na Lubre, uno de los más prolificos y reconocidos grupos de la música folk galega.
Los conocí hace años porque saltaron a la fama después de que el mismísimo Mike Oldfield versioneó unos de sus temas: O son do ar” en su disco “Voyager“, y ellos y su excomponente femenina Rosa Cedrón participara en conciertos y un disco del músico británico.

Esto dió pie a seguir su discografía que resultó extensa y de muy buena calidad, toda la información sobre ellos la podéis encontrar en su web oficial http://www.luarnalubre.com/
Yo los ví en directo hace años en el Teatro Cervantes de Málaga en un espléndido concierto cuando aun estaba Rosa en el grupo, después del concierto tuve la caradura de meterme en los camerinos y compartir un rato con ellos, llevándome una grata impresión de ellos.
Al tiempo, Rosa emprendió carrera en solitario y se hizo cargo de la parte vocal del grupo ( cada vez más evidente en sus discos) la portuguesa Sara Louraço.
Recientemente han publicado un DVD en directo llamado “Ao Vivo”.
Aquí tenéis un video con fragmentos de ese DVD.

(Antes debes parar la música en el reproductor de arriba)




Esta noche me reencontraré con ellos, a ver que nos traen. Me llevaré la cámara a ver si encuentro condiciones para realizar buenas fotos.
Ya os cuento.

Luar Na Lubre

Murallas de la Plaza de la Constitución

Vélez-Málaga.
Sábado, 23 de Octubre, 22:00 horas
Festival Folk de la Alhóndiga de Ballix
www.alhondigadeballix.es