Los lectores que no amaban a las películas.

In Uncategorized by LuiGMarin



Debo confesaros que me pone muy nervioso ver una película basada en un libro junto a alguien que ha leido el libro. Esa manía constante de comparar lo escrito con lo filmado es un clásico en la historia del cine, y de los sufridores cinéfilos. Curiosamente en esa batalla siempre o casi siempre pierde la película. 
A veces me ha pasado que salgo entusiasmado de ver una peli, y la persona que tenía al lado que por supuesto ha leido el libro suelta la frasecita: psssa, ¡¡ el libro está muuuucho mejor !!
Y yo contesto: “¡¡Pues lee el libro!!!

Cuando leemos un libro generamos sensaciones en nuestro interior, imaginamos personajes, recreamos escenarios…. En el libro se describe todo eso, a veces de manera detallada en varias páginas, si se tuviera que hacer lo mismo en una película posiblemente habría que congelar la imagen varias veces y poner una voz en off. 
No, el lenguage cinematográfico no funciona así. Nosotros leemos un libro en varios dias, (en mi caso en varias semanas), nuestra capacidad de retención se reduce, vamos descubriendo la trama pausadamante a lo largo de  la lectura de las páginas, respondiendo a un orden temporal muy concreto, no hay estímulos ni información  adicional, solo palabras. 

Escena de “El Resplandor”

Una película dura unos 90 minutos de media, en los que se desarrolla toda la trama, hay recursos para crear los ambientes necesarios que te den la información que necesites, una escena o un plano que dura 3 segundos puede darte los mismos datos que 5 páginas de un libro, tenemos la música, la fotografía, flashbacks… un sinfin de sensaciones. 

Y por otra parte los medios utilizados por el escritor para dar el mensaje no tienen porque corresponder a los del director, el guionista se toma licencias, elimina personajes, añade situaciones. Crea otra obra que puede haber bebido del libro pero que no tiene porque ser una mera recreación de él. Si fuera así, entonces tanto el director como el guionista serían meros escribas, taquígrafos cinematográficos, carentes de personalidad artística que no aportarían nada.
Por otra parte, en el fondo quien ha leido un libro no desea que se venga abajo la imagen que en su mente tiene de los personajes.

Personajes de “Los Pilares de la Tierra”

Estos días ha terminado la serie “Los Pilares de la Tierra” en Cuatro, basada en el libro de Ken Follet. La verdad es que la serie me ha gustado bastante, yo no he leido el libro y no se si lo voy a hacer. 

He leido opiniones de lectores que al parecer pretendían que se copiara literalmente el libro para el guión. 
Esta serie ha supuesto un gran esfuerzo, ambientes, decorados, exteriores, actores, fotografía, adaptaciones, el guión, todo un trabajo de ambientación que a mi parecer a estado a buen nivel, ¿vamos a dejar de valorar todo eso porque hayan eliminado personajes, hechos, reducido acontecimientos, etc?
¿Cuando has visto la serie has experimentado las mismas sensaciones que cuando has leido el libro? Cuando queramos leer el libro lo leeremos y cuando queramos ver la serie la veremos.
Acostumbrados que nos tienen las televisiones a la basura que dia tras dia se empeñan en ofrecernos, este tipo de series aportan algo de cultura y calidad.



Volviendo al tema de las adaptaciones, recuerdo algunas históricas: 
“El Resplandor” obra maestra de Kubrick, ¿quien pretende compararlo con el libro de Stpephen King?. Recuerdo también una fiel pero fría adaptacion televisiva.
“Blade Runner” de Ridley Scott, el ambiente recreado en la película y algunos personajes, son quizá lo único en común con “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip Dick. ¿quien se acuerda de las grandes diferencias entre el libro y la película cuando llegamos al final con la gran explosión musical de Vangelis?
Otra más reciente “Millenium”, en este caso no he leido los libros de Larsson, pero indudablemente nos encontramos con una buenísima y apasionante trilogía cinematográfica europea, a parte de lo extenso y completo que puedan ser los libros.

El Código da Vinci

Creo que cuando se suele decir que la adaptación ha sido mala en realidad es la película la que ha sido mala, no ha conseguido atraparnos. Esto me ha pasado recientemente con “El Código Da Vinci” después de ver la película tres veces he llegado a la conclusión de que no me acaba de covencer, no la adaptación sino la película en si misma.


Por cierto, ahora se empieza a rodar la adaptación de “Un Mundo sin fin” considerada la segunda parte de Los Pilares de la Tierra. La cadena Cuatro la ha anunciado ya, pero creo que aún tardará en emitirse.


Os dejo la banda sonora de esta serie, está compuesta por Trevor Morris, que además ha compuesto la música para otra buena serie: “Los Tudor”.
Este es el tema principal de Los Pilares de la Tierra. Gran banda sonora además.

Dale al play (Antes hay publicidad) 







También podéis leer este artículo en www.cinefilos.net
Gracias Rosana por incluirlo en la web 🙂