Jean Michel Jarre en Santiago de Compostela

Si Jean Michel Jarre no existiera habría que inventarlo, creo que no hay nadie como él, que convierta sus conciertos en algo inolvidable, que tenga esa idea del directo, que irradie esa sensación de plenitud a sus espectadores en cada uno de sus multitudinarios espectáculos.
Ya es más comedido, desde hace un par de años está presentando su revisión de los temas antólogicos de su carrera en pequeños auditorios, teatros, etc.. pero el concierto que ofreció en Santiago de Compostela el pasado 31 de Julio, en la plaza de Obradoiro se parece más a lo que todo el mundo relaciona con él, miles de personas, rayos láser, proyecciones gigantescas, fuegos artificiales y sus incombustibles clásicos, espectáculo en estado puro, y lo mejor de todo es que ….¡¡¡¡ yo estuve allí para vivirlo !!!!!
Desde que yo tenía 12 años presenciaba atónito sus conciertos en televisión, el de China, Houston, Lyon, Paris, Londres, Egipto o Pekin,.. y me preguntaba si alguna vez podría ver en directo uno de ellos.

Con motivo del Xacobeo 2010, Santiago de Compostela ha reunido una serie de actividades culturales cuyo cúlmen fué el 31 de Julio con el concierto de Jean Michel Jarre y los fuegos artificiales desde el parque de la Alameda, uno detrás de otro.
El concierto tenía la hora de comienzo un poco indeterminada porque dependía del momento en que fuera de noche totalmente. A eso de las 19:00 nos plantamos Ana y yo en plena plaza de Obradoiro y ya había cientos de personas esparcidas por toda su extensión, y allí arriba en la entrada de la catedral, al final de las escaleras, estaba él, ensayando, haciendo pruebas de sonido, saludando al público, e improvisando y tocando algunos temas, aluciné cuando tocó Oxygene II a todo volumen, inundando de su sonido toda la plaza, en ese momento se me erizo el pelo y creo que no volvió a su lugar.
La plaza se llenaba cada vez más hasta que cuando se hizo la noche, a eso de las 22:30 se apagaron todas las luces y la catedral de Santiago se iluminó entera de un color azul electrizante y comenzó el concierto.
Un eufórico Jean Michel Jarre acompañado de sus músicos nos tuvo durante más de 2 horas en un éxtasis contínuo tocando esos temas que todos queríamos no solo oir sino sentir en nuestro estómago. 
Partes de los discos Oxygene, Equinoxe, Magnetic Fields, Rendez Vous, Chronologie, inundaron la plaza acompañados de espectaculares proyecciones en los edificios, rayos láser que volaban sobre nuestras cabezas, fuegos artificiales que salían de detrás de la catedral, luces que hacían cambiar de color la ya de por si espectácular catedral de Santiago.
Oir al público tararear esos maravillosos temas instrumentales no tenía precio, verlo tocar su famoso Laser Harp fué una fantasía hecha realidad, todos teníamos en mente esos conciertos que habíamos visto en TV desde niños.
Quizá eché de menos algun tema de sus últimos discos “Metamorphoses” un disco que me gusta mucho, y de “Teo & Tea” que no ha sido de los mejores de su carrera.
Alguna improvisación se le fué de las manos, y mucho sonido pregrabado (habitual en él) pero poco malo puedo contar de esa experiencia, cualquier detalle se convertía en insignificante con la sola sensación de asistir al que sin duda alguna ha sido (hasta el momento) el concierto de mi vida.
Las fotografías que realicé las miro y remiro una y otra vez, para no olvidar esa sensación, es uno de los recuerdos físicos que me he traido junto con una camiseta, el otro recuerdo, el mental ahí queda.
Las imágenes que acompañan este artículo son algunas de las fotografías que tomé y que he compartido con los compañeros del foro en español de Jarre
Todas las noticias y comentarios además se han estado siguiendo en la web oficial de los fans de Jarre en España.  http://jeanmicheljarre.es/

Además mi reportaje forma parte del Photobook del concierto y de un DVD que se ha editado del mismo.

LuiGMarin

2 Respuestas para “Jean Michel Jarre en Santiago de Compostela